Críticas, Uncategorized

WANDAVISION: TEORÍAS

Los dos primeros episodios de la nueva serie del MCU, WandaVision (llamémosla por su título real, por favor, me da vergüencita que en España hayan decidido cambiarle el nombre por si no éramos capaces de entender el juego de palabras) han resultado demoledores y, sobre todo, rarísimos. Esto ha dado pie a numerosas teorías entre los fans sobre lo que está pasando en realidad. A continuación, analizando los elementos que hemos visto y combinándolos con mi preocupante nivel de frikismo de los cómics Marvel, os lanzo mis teorías.

Elementos sutiles que hemos observado:

  • La vecina Agnes.
  • La actitud sospechosa de los vecinos.
  • Los anuncios de TV con palabras relacionadas con los traumas psicológicos de Wanda (Stark, Strücker).
  • El apicultor.
  • Guiños a los 4 Fantásticos y en especial a Franklin Richards en los créditos iniciales del segundo capítulo.
  • El logo de la agencia espacial SWORD (algo así como el SHIELD del espacio) en los escasos planos en los que se ve que alguien está monitorizando a Wanda y Vis desde una pantalla.
  • La voz del superespía Jimmy Woo hablando a Wanda desde una radio (Woo es un héroe clásico de Marvel, aunque en las pelis del MCU es solamente el policía que vigila la libertad condicional de Ant-Man).
  • El embarazo de Wanda
El logo de SWORD en la pantalla.
Jimmy Woo ha pasado a ser el espía más top de Marvel a ser un secundario cómico de Ant-Man, pero le hemos oído diciendo “Wanda, ¿qué te han hecho?”

Si algo tenemos claro todos, creo yo, es que a Wanda Maximoff se le ha ido la cabeza del todo. Supongo que observar al tarado de Thanos asesinando de forma cruel y dolorosa a tu gran amor es algo que te tiene que afectar un poquito, quieras que no. Si la Wanda cinematográfica es ni que sea la mitad de poderosa que la de los cómics, está claro que ella misma todavía no es consciente del alcance de su propio poder para alterar la realidad. De momento, todo apunta a que su cabeza ha hecho un snap (lo que aquí se conoce como un catacrócker) y ha creado un universo-burbuja en el que Visión sigue vivo y los dos son felices, para evadirse de la realidad, sin ser ella misma consciente de ello. Pero entonces, ¿por qué los vecinos actúan de forma sospechosa? (Recordemos lo nerviosa que se pone Kitty Forman de That 70s Show cuando el marido se está ahogando y su insistencia en seguir representando el papel, como si pensara que la van a matar si se sale de lo establecido) ¿Y qué pinta ese apicultor de IMA ahí?

“Esto es incluso peor que estar casada con Red Forman”.

Sagas de cómic a tener en cuenta:

  • Vengadores Desunidos: En esta saga de principios de los 2000, Wanda enloquecía al descubrir que sus hijos no eran reales sino un constructo de su propia esquizofrenia, así que empezaba a asesinar Vengadores a diestro y siniestro, hasta que Extraño y Xavier se unían para frenarla.
  • Dinastía de M: La secuela directa de Desunidos, donde Wanda crea una realidad alternativa en la que los mutantes son la raza dominante del planeta y Magneto su rey, para que todo el mundo sea feliz y no vuelva a haber malos rollos entre superhéroes.
  • Standoff: Aunque esta saga no tenía ninguna relación con Wanda, trataba sobre un idílico pueblo americano anclado en los años 50, que había sido creado por Maria Hill como una prisión secreta de SHIELD, a la que enviaban a supervillanos capturados, con recuerdos falsos implantados para que llevasen allí una vida tranquila sin molestar a nadie. No sería raro que hubieran tomado prestadas algunas ideas para la serie.

Lo que está claro es que ahí pasa algo más, no es solamente ella la que está alterando la realidad, sino que hay más gente metida en el ajo y parecen empeñados en asegurarse de que Wanda sigue ahí sin sospechar nada. Agnes, la vecina que aparece “casualmente” para interrumpirla cada vez que parece olerse que pasa algo raro, tiene un nombre que recuerda a Agatha Harkness, una de las brujas más poderosas de Marvel, que fue mentora de Wanda en los cómics. La sensación general que me da es que, incluso aunque tal vez sea ella la que ha creado esa realidad, hay alguien externo que se esfuerza por mantenerla tranquila dentro de ella, probablemente para mantener sus peligrosos poderes a raya. Probablemente, la agencia SWORD, que en los cómics estaba dedicada a prevenir amenazas del espacio que pusieran en peligro la Tierra, pero en el MCU se dedican más a vigilar a superhumanos demasiado poderosos.

Agatha Harkness.

¿Y si SWORD, con Nick Furia o Maria Hill al mando, está manteniendo a Wanda en un estado catatónico para que esté tranquila y feliz en su burbuja de los años 50 y no ponga vidas en peligro con su magia desatada? Y en tal caso, ¿cómo lo están haciendo? Está claro que no se trata de tecnología, no son los skrulls metamorfoseados en humanos ni proyecciones holográficas, ahí lo que hay es magia. ¿Les está ayudando el Doctor Extraño? ¿O Agatha Harkness? ¿O tal vez Franklin Richards, el hijo de Mr Fantástico, el mutante más poderoso de Marvel, con el poder de crear nuevos universos? Eso explicaría el guiño a su existencia que se hace en el opening del segundo capítulo. Y sería una magnífica forma de incluir por fin a los 4 Fantásticos: Wanda ha abierto puertas a otras dimensiones y por ahí han llegado los 4F, que han decidido aliarse con SWORD y con Agatha Harkness para mantener a la Bruja Escarlata bajo control, en un mundo-burbuja creado por Franklin y mantenido por la magia de Agatha. Tal vez todos los vecinos son agentes de SWORD interpretando un papel. Tal vez Dottie, la jefa suprema del vecindario (por cierto, qué bonito que la interpretase Anya de Buffy Cazavampiros y en ese capítulo saliera también un conejo) sea en realidad Abigail Brand, la directora de SWORD. Su personaje es lo bastante borde para que esta teoría encaje.

Franklin Richards, el único mutante incluso más poderoso que la Bruja Escarlata.

Lo único que no me cuadra en toda esta hipótesis es el apicultor al final del segundo capítulo. Parece un agente del grupo terrorista IMA, así que después de todo, tal vez no sea SWORD la que está detrás de esto, sino el supervillano MODOK. ¿O tal vez Mephisto? Con los rumores de que puede ser el antagonista de la serie de Loki, esta sería una buena forma de conectarlo todo.

“MODOK no me paga suficiente para esto”.

Sea como sea, está claro que esta serie va a ser un eje troncal para la próxima fase del MCU. Y no solo porque ya hayan confirmado que Wanda jugará un importante papel en la segunda entrega de Doctor Extraño (tal vez sea ella la que desata ese “multiverso de la locura” del título), sino que también es posible que esta serie enlace con la llegada de los 4 Fantásticos, de los X-Men, de Galactus (que también podría aparecer en los créditos del segundo capítulo, aunque es difícil saber si se trata de él o del Segador, el hermano psicópata de Wonder Man) y del futuro de la propia Capitana Marvel (si SWORD está por ahí en medio, algo tendrá que ver con Carol).

¿Galactus o el Segador?

Y no olvidemos que al final del segundo capítulo Wanda se queda mágicamente embarazada. ¿Veremos por fin a sus hijos Wiccan y Veloz? ¿Conectará también esto con los Jóvenes Vengadores? ¿Será la excusa para un Vengadores Desunidos en pantalla grande? Solo el tiempo y la magia del caos lo dirán. Si Victor Von Muerte lo permite, claro.

Jöse Sénder, 16-1-2021.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s