BLOG


25-1-2018

NANOKOMIK 2017-18

¿Qué es el Nanokomik? Es un proyecto llevado a cabo por el DIPC (Donostia International Physics Center) y el centro de investigación CIC Nanogune. Su principal campo de investigación es la nanotecnología y sus aplicaciones prácticas. Con el objetivo de fomentar el estudio de la ciencia entre un público más juvenil, potenciales estudiantes de nanociencias, el CIC Nanogune y el DIPC idearon este proyecto: Un concurso de cómic de superhéroes con poderes fantásticos pero basados en aplicaciones reales de la nanotecnología.

Teknaria publicada en la revista Jot Down Kids.

La ganadora del primer premio de este certamen fue la dibujante australiana Aska, mientras que el segundo premio me lo llevé yo con mi cómic “Teknaria” y el tercero recayó sobre el joven dibujante barcelonés Rubén Molina. Mi historieta “Teknaria” fue publicada en el número de octubre de la revista Jot Down Kids.

Tras el certamen, el proyecto Nanokomik siguió adelante, encargándonos a los tres autores ganadores nuevas historietas para crear un cómic participativo de divulgación científica en un ambiente superheroico. Aska creó “Domi(nano)ción del mundo“, yo creé “Míster Llamas” y Rubén Molina “Entre Plantas“. El cómic recopilatorio resultante ha sido publicado de forma gratuita y está disponible en bibliotecas de Euskadi.

Mi cómic “Míster Llamas” en la exposición Komikigunea.

El pasado 23 de enero se organizó una exposición en el Komikigunea de Donosti (calle Reyes Católicos, 16) con las láminas de los cómics impresas a tamaño gigante y los autores fuimos invitados a dar una charla sobre el proyecto. La exposición sigue allí para que podáis visitarla de forma gratuita si estáis por la zona. La rueda de prensa fue un éxito y acudieron numerosos medios que ya empiezan a hacerse eco del proyecto, como Noticias Guipuzkoa que hoy mismo ha colgado la entrevista que nos hicieron a mí y a Rubén.

La experiencia ha sido muy gratificante –ganar un concurso siempre lo es, ya que es un reconocimiento a tu esfuerzo y a tu trabajo como artista-, ha sido muy interesante la fase de documentación científica para poder lanzarme a dibujar la historia y espero volver a trabajar en el proyecto Nanokomik en el futuro.


 

Advertisements