Críticas

25 CAPÍTULOS INOLVIDABLES DE DOCTOR WHO

8-10-2018

Publicado originalmente en Reino de Series.

Con el estreno de la temporada 11 de Doctor Who nos adentramos en una nueva era en la que estrenamos nuevo Doctor (Jodie Whittaker) y nuevo showrunner (Chris Chibnall). Russell T. Davies nos dio una época gloriosa y Steven Moffat unas muy decentes tres temporadas antes de que se le fuera la olla y, como le sucedió a la primera ministra Harriet Jones, “se le viera cansado” (ejem…). Pero ya iba tocando una renovación y, ojalá, devolver la serie a la gloria que tuvo en sus mejores tiempos, los de Tennant y Davies –esperemos que Chibnall esté a la altura-. Ahora que ya va cogiendo rodaje, ¿qué mejor momento para repasar con nostalgia algunos de los capítulos más sublimes de la serie? Aquí tenéis una lista de 25 episodios que quedaron marcados para siempre en la memoria de los Whovians.

NOTA: algunos episodios son dobles, pero se han contado como uno solo-.

 

3×10: BLINK

Venga, admitidlo, todos sabíais que Blink iba a estar en el primer puesto. Cuando alguien nos dice que nunca ha visto Doctor Who y le gustaría echarle un vistazo, éste es el capítulo perfecto para engancharles. Un capítulo en el que los dos protagonistas apenas aparecen y un personaje de un solo episodio –Sally Sparrow, interpretada por Carey Mulligan– lleva todo el peso de la acción. Un guión redondo y unas criaturas terroríficas de la mano de Moffat antes de perder el sentido del gusto.

Blink and you’re dead”.

 

ESPECIAL TEMPORADA 4 y ½: THE END OF TIME (PARTES 1 Y 2)

Entre las temporadas 4 y 5 pasó bastante tiempo, por problemas económicos de la BBC. Durante ese tiempo se emitieron varios capítulos especiales, con Tennant en solitario y una calidad asombrosa que supera incluso las cuatro temporadas anteriores. Estos episodios son conocidos entre los fans como “la temporada 4 y ½” o “la temporada fantasma”. Y el último de ellos, en dos partes, es The End of Time, con la lacrimógena despedida de Tennant que da paso a Matt Smith, con Wilfred –el abuelo de Donna– como companion, con el retorno del Master, el enfrentamiento final entre el Doctor y Rassillon, el Presidente de los Timelords –el mismísimo Timothy Dalton– y esa estremecedora aparición de la madre del Doctor medio explicando el origen de los Weeping Angels, trama que quedó colgada al irse Russell T. Davies de la serie y no poder terminarla. Insuperable en todos los sentidos.

I don’t wanna go”.

 

5×10: VINCENT AND THE DOCTOR

El Doctor y Amy conocen a Vincent Van Gogh en esta preciosidad de capítulo, con Tony Curran Defiance, Daredevil, Crazyhead– y Bill Nighy –Love Actually, Shaun of the Dead, Hot Fuzz-.

 

TEMPORADA 7 ESPECIAL 50 ANIVERSARIO: THE DAY OF THE DOCTOR

El especial del 50 aniversario de la serie se estrenó en cines y fue alucinante. Matt Smith coincide  por primera vez con David Tennant –esperadísimo retorno– y se les suma el magistral John Hurt como el War Doctor, en esta historia en que se redefine por completo el final de la Guerra del Tiempo entre los Timelords y los Daleks, se da un repaso nostálgico a los 12 Doctores habidos desde 1963 –contando a John Hurt– y se vislumbran por primera vez las cejas de Capaldi.

Gallifrey falls no more”.

 

6×01 y 6×02: THE IMPOSSIBLE ASTRONAUT / DAY OF THE MOON

En este capítulo doble, el Doctor –junto a Amy, Rory y River– viaja a los Estados Unidos en 1969, donde contará con la ayuda del presidente Nixon y de un agente del FBI renegado –Mark Sheppard, alias Crowley de Supernatural– para enfrentarse a la temible raza de los Silence, unos alienígenas que llevan infiltrados entre los humanos desde el origen de los tiempos, pero que tienen la peculiaridad de que si dejas de mirarlos un momento te olvidas de su existencia.

When the first question is asked, the Silence will fall”.

 

3×08 y 3×09: HUMAN NATURE / THE FAMILY OF BLOOD

Este doble capítulo es de los más emotivos y desgarradores. El Doctor y Martha están atrapados a principios de siglo XX, perseguidos por una familia de monstruos alienígenas. El problema es que el Doctor ha perdido la memoria y cree que es un simple profesor humano que se ha formado una nueva vida, con lo que Martha se las verá muy chungas para convencerle de que vuelva en sí. Al final, veremos a un Doctor mucho más terrorífico y violento que los propios malos. Como curiosidad, fue la primera vez en que dos actores de Juego de Tronos aparecieron en un mismo capítulo de Doctor Who –Viserys y Jojen-.

He’s like fire and ice and rage. He’s like the night and the storm in the heart of the sun”.

 

ESPECIAL TEMPORADA 4 y ½: VOYAGE OF THE DAMNED

Otro de los épicos especiales de la Temporada Fantasma. En este caso, el doctor –Tennant– deberá salvar una nave espacial llamada Titanic que está a punto de colisionar con la tierra, ayudado por una camarera llamada Astrid –nada menos que Kylie Minogue-, cuyo nombre es curiosamente un anagrama de TARDIS –¿ahí hay una historia de orígenes que te dejaste a medias, Davies?-. Con la primera aparición de Wilfred.

I’m the Doctor. I’m a Timelord. I’m from the planet Gallifrey in the constellation of Kasterborous. And I’m the man who’s about to save your life and the six billions down there. Any problem with that?

 

2×12 y 2×13: ARMY OF GHOSTS / DOOMSDAY

El final de la segunda temporada es de los más recordados a lo largo de la serie. La guerra entre los Daleks y los Cybermen con la tierra como campo de batalla y la ayuda del Doctor, Rose, Jack y todo Torchwood en la memorable Batalla de Canary Wharf. Uno de los finales de temporada más amargos y lacrimógenos de la serie.

Rose Tyler, I…

 

TEMPORADA 7 ESPECIAL DE NAVIDAD: THE TIME OF THE DOCTOR

La emotiva despedida de Matt Smith, con él y Clara en un planeta llamado Christmas, luchando contra todos los enemigos del Doctor unidos –Daleks, Cybermen, Silence, la Iglesia Universal-. Con esa loca fan theory de que Amy es la abuela de Clara –googleadlo y flipad-.

Raggedy man, good night”.

 

ESPECIAL TEMPORADA 4 y ½: PLANET OF THE DEAD

Otro de los especiales de Tennant, en el que un autobús de Londres es engullido por un portal hacia un planeta desértico lleno de mosquitos robot asesinos. En este episodio aparece una de las casi-companions favoritas de todos: la ladrona de joyas Lady Christina de Souza –Michelle Ryan, la prota del remake de la Mujer Biónica-.

 

5×1: THE ELEVENTH HOUR

El primer capítulo de la era Moffat, la primera aventura de Matt Smith y la llegada de la adorable Amy Pond y el genial Rory. Se te parte el corazón con la historia de la pequeña Amy y a la vez te meas de risa con el Doctor comiendo palitos de merluza con natillas. Con la aparición de Olivia Coleman –la prota de Broadchurch-. A la mayoría de Doctores cuesta un par de capítulos cogerles el punto, pero en el caso de Smith bastó con esa épica escena final en la terraza para adorarlo.

Hello, I’m the Doctor. So, basically… RUN”.

 

7×13: THE NAME OF THE DOCTOR

El final de la séptima temporada, el cementerio de Trenzalore en el que algún día descansarán los restos del Doctor enterrado en su propia TARDIS, el enfrentamiento final con la Gran Inteligencia –Ian McKellen-, el retorno de River Song y la apoteósica y magistral resolución del rebuscado enigma de la existencia de Clara “Oswin” Oswald.

Run, you clever boy… and remember”.

 

4×13: JOURNEY’S END

El final de la cuarta temporada propició una emotiva reunión de antiguos companions en la que coincidían Donna, Martha, Mickey, Rose, Jackie, Harriet Jones, el capitán Jack Harkness –ya entonces acompañado de Gwen, su co-protagonista en Torchwood– e incluso los clásicos sempiternos Sarah-Jane y K9. Precioso.

 

7×6: THE BELLS OF SAINT JOHN

La primera aventura de la “verdadera” Clara Oswald –no sus versiones alternativas de otras épocas-, en la que ella y el Doctor se enfrentan a los últimos estertores de la Gran Inteligencia, que está atrapando almas inocentes en Internet. Ya lo dice el Doctor, “miles de almas atrapadas en internet gritando desesperadamente para que alguien los escuche”, a lo que Clara responde “o sea, básicamente, Twitter”.

 

1×09 y 1×10: THE EMPTY CHILD / THE DOCTOR DANCES

El primer capítulo doble de la era moderna de Doctor Who y la primera aparición del fan-favorite Capitán Jack Harkness John Barrowman-. En la segunda guerra mundial, un niño fantasma con una máscara antigás pegada en la cara, que haría temblar de terror a Freddy Krueger, no deja de preguntarle a todo el mundo:

Are you my mommy?

 

3×01: SMITH AND JONES

La tercera temporada es probablemente la mejor de la serie actual y ya desde el primer capítulo empieza a lo grande. Con el Doctor y Martha Jones Freema Agyeman, alias Amanita de Sense8, que hasta hace un capítulo interpretaba a otro personaje distinto– atrapados en una explanada de la luna, en un hospital en cuarentena con un letal fugitivo alienígena comiéndose a los pacientes y los soldados Judoon intentando atraparlo. Según se cuenta, escribieron este capítulo para cachondearse de Tennant y su imposibilidad de pronunciar palabras terminadas en –oon sin un fuerte acento escocés. Por eso el capítulo va sobre “THE JUDOON ON A PLATOON ON THE MOON”.

 

6×04: THE DOCTOR’S WIFE

El primero de los dos capítulos de la serie que fueron escritos por el grandioso Neil Gaiman. En él, un planeta viviente –que recuerda poderosamente a Ego de Guardianes de la Galaxia– atrapa al Doctor porque le encanta alimentarse de Timelords, pero no cuenta con que la TARDIS sufrirá una alteración que la convertirá en… una mujer.

-Fear me, Doctor, I’ve killed hundreds of Timelords.

-Fear me more… I killed them all.

 

7×07: THE RINGS OF AKHATEN

Un episodio visualmente precioso en el que una niña debe cantarle una canción a un dios de fuego para evitar que se coma a todo su planeta. Piel de gallina con sólo recordarlo.

2×03: SCHOOL REUNION

Una de las poquísimas veces en que un personaje de la serie antigua vuelve a aparecer en la nueva –a parte de ésta, sólo se me ocurre el Brigadier al final de la temporada 8 y Derek Jacobi al final de la 3-: Sarah-Jane Smith, la más querida de las antiguas companions, vuelve a unirse con el Doctor –y su perro robot K9– para investigar una escuela infestada de vampiros, el líder de los cuales es nada menos que Anthony Head –Giles de Buffy-.

 

7×01: ASYLUM OF THE DALEKS

La séptima temporada fue casi tan legendaria y llena de momentos inolvidables como la tercera –un último brillo antes de la terrible y olvidable temporada 8-. Como este primer episodio en que vemos una escalofriante instalación “psiquiátrica” llena de Daleks defectuosos y a cierta chica misteriosa obsesionada con hacer suflés.

Eggs… Eggs… Ex… EXTERMINATE”.

 

4×06: THE DOCTOR’S DAUGHTER

El Doctor y Donna llegan a un planeta de soldados cuya única forma de reproducción es la clonación. Lo que no se esperaban es que de ahí nacería Jenny, la hija/clon del propio Doctor, de la que por desgracia los guionistas se olvidaron y nunca volvimos a ver en la serie –interpretada por Georgia Moffet, la esposa en la vida real de Tennant e hija del 5º Doctor Peter Davison… because wibbly wobbly timey wimey stuff-.

 

6×07: A GOOD MAN GOES TO WAR

La gran batalla del Doctor y sus amigos para recuperar a Amy de las garras de Madame Kovarian. La primera aparición de Madame Vastra, Jenny Flint y Strax el trío Sherlock Holmes-, el descubrimiento del origen de River Song y el momento de mayor chulería del centurión Rory aterrorizando él solito a todo un batallón de Cybermen con una mirada. No hay palabras para describir cuánto mola Rory. Bueno, sí:

Demons run when a good man goes to war”.

 

4×08 y 4×09: SILENCE IN THE LIBRARY / FOREST OF THE DEAD

La primera aparición de River Song y la única vez que coincide con Tennant. Una biblioteca espacial infestada por una raza de microbios alienígenas terroríficos, los Vashta Nerada.

 

2×08 y 2×09: THE IMPOSSIBLE PLANET / THE SATAN PIT

Vale, el Doctor ha derrotado a enemigos tan temibles como los Daleks, los Cybermen, los Silence o los Zygon. Pero Rose Tyler derrotó al mismísimo Satán –o al menos a la terrorífica criatura primigenia en la que se basan todas las religiones del universo que tienen concepto de un Diablo-. Empate técnico, ¿no?

 

7×03: A TOWN CALLED MERCY

Y, para acabar, el genial capítulo del oeste. Con un pistolero ciborg molón que habría dado para un buen spin-off y la siempre agradecida aparición de Ben Browder John Crichton de Farscape-.

 

¿Qué otros capítulos consideráis legendarios e inolvidables? Dejadnos un comentario. ALLONS-Y!!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: