En la serie Agatha, ¿quién si no? ―Agatha All Along, en el original―, la carismática protagonista va acompañada de tres brujas que, en un principio, uno podría pensar que son personajes inventados para la serie, ya que no recuerdan especialmente a ninguna heroína de Marvel. Sin embargo, como tiende a suceder con los secundarios del MCU ―salvo algunos casos legendarios como Phil Coulson o Darcy Lewis―, en realidad están inspiradas en ciertos personajes bastante recónditos de los cómics, solo que tan cambiadas como la propia Agatha ―que en los cómics era una entrañable y amistosa anciana―.
El primer caso, el que me hizo sospechar que no eran personajes de creación expresa porque recordaba su nombre, es el de Jennifer Kale ―interpretada por Sasheer Zamata―. Jennifer aparece en los cómics Marvel desde 1972, en el número 11 de la serie Fear, como aliada del Hombre-Cosa. Se trata de una prima de Danny Ketch, uno de los Motoristas Fantasma, y proviene de una familia de brujos que rendía culto a la ancestral profetisa atlante Zhered-Na.
Ha ido apareciendo periódicamente en cómics de diversos superhéroes de la rama mística de Marvel, aunque su participación con mayor protagonismo fue en la miniserie de 2004 Brujas ―Witches―, donde formaba un aquelarre con Satana y Topaz ―bajo supervisión del Doctor Extraño― en un producto que trataba de aprovechar el tirón de Embrujadas y que quedó bastante divertido.
(Por cierto, ¿soy yo o a Satana y Jennifer les dibujaron de forma descaradísima las caras de Thora Birch y Mena Suvari?)

La segunda es Lilia Calderu ―en la piel de Patti Lupone―, que data de un año más tarde, 1973, del número 12 de Marvel Premiere. Una hechicera transilvana y sobrina del Barón Mordo, la archinémesis de Extraño. Formaba parte del aquelarre de Margali Szardos ―la madrastra de Rondador Nocturno― y apenas duró un número de la colección.
Y en cuanto a Alice Wu-Gulliver ―encarnada por Ali Ahn―, es la más reciente de las tres, creada en 2016 para Doctor Extraño: Los últimos días de la magia. Una inspectora de policía con poderes mágicos heredados de su madre, la guardiana mística de Hong Kong.
Parece que Marvel sigue recurriendo a personajes olvidados para poblar de interesantes secundarios a sus series, como fue el caso del agente Jimmy Woo en Ant-Man 2 y en WandaVision ―aunque Woo, el 007 de Marvel, sí que había sido un personaje bastante más popular en sus inicios, en los años 50―. En cuanto al misterioso adolescente sin nombre que ejerce de sidekick de Agatha, si estás al día con los cómics de los últimos años en los que aparece la antiheroína, ya puedes olerte por dónde van los tiros de su verdadera identidad, pero prefiero no decir nada en caso de que acierte, para no hacer spoilers.
Jöse Sénder, 3-10-2024






