Críticas

Reseña | La Lego película 2: Todo es fabuloso

5-2-2019

Publicado originalmente en Docpastor.com

¿Te gustó la Lego-Película? Pues probablemente te gustará la Lego-Película 2, subtitulada en un alarde de humor como “La segunda parte”. Sólo con este subtítulo ya nos hacemos una clara idea de que la cosa va a estar cargada de risas.

Tan divertida y loca como la primera, una película para todos los públicos que los más pequeños disfrutarán y con la que los adultos se reirán a carcajadas. Su tono infantil y desenfadado no la exime de una enorme dosis de humor ácido y cargado de mala baba que llenaba la sala de cine de risas incontrolables, con algunos chistes de humor muy fácil y otros tremendamente inteligentes y bien pensados.

Tranquilos, papis y mamis, todo lo adulto es lo suficientemente sutil como para que ningún niño capte el humor negro y sarcástico con el que sus padres se desternillarán. Pero la película es lo bastante alocada y llena de aventuras para que esto no afecte al disfrute infantil.

Si algo negativo se le puede achacar es que el plot twist del final de la primera entrega fue tan potente que dejó un listón demasiado alto. En la primera entrega nos encontrábamos con un mundo loco y absurdo que no entendíamos y que parecía como si lo hubiera escrito un niño, hasta que al final nos sorprendía descubrir que, en efecto, todo lo que pasaba eran las aventuras imaginadas de un niño jugando con las maquetas de su padre –el grandioso Will Ferrell-. Lo que quizás hace que esta nueva entrega esté ligeramente por debajo es que, una vez conocida la sorpresa de la anterior, ya no tenemos ese elemento de incomprensión que nos mantenía en vilo toda la película. Desde el principio ya sabemos que toda esta locura la desata la imaginación de un niño y eso le resta misterio. Pero en esta ocasión también hay cierto giro de guión muy interesante que, aun sin ser tan chocante como el de la primera, te deja un buen sabor de boca.

Además, la acción, las risas y la genialidad visual compensan con creces cualquier defecto que la película pudiera tener. Los increíbles decorados de Lego vuelven a dejar con la boca abierta: no olvidemos que, aunque la película esté realizada mediante animación 3D, todo está diseñado en base a construcciones de Lego que se pueden llegar a hacer, lo cual en mi humilde opinión les suma muchísimo mérito a esos titanes que son los diseñadores de producción de esta obra. Construir el mundo de Mad Max con Legos y que quede tan real es, simplemente, impresionante.

La cantidad de guiños y referencias frikis a películas, cómics, videojuegos y demás es apabullante, quizás incluso más que en la primera entrega –lo que se agradece enormemente, dado que es una de las bazas más divertidas de esta saga-.

Esta vez hay que hacer especial hincapié en Batman, que afortunadamente tiene mucho más protagonismo que en la primera parte. Hay un montón de desternillantes referencias a su mundo de cómic y a los actores que lo han interpretado a lo largo de las décadas, con incluso algún pequeño cameo que puede hacerte soltar una lagrimita de nostalgia. “¡Necesitamos a Batman!”, grita el alcalde en una escena, “¡Los de Marvel ya no nos cogen el teléfono!

Sí, tiene las –tan odiadas por los adultos– escenas musicales de toda película de animación para niños. Pero están cargadas de humor y de comentarios cínicos y despectivos de los propios personajes, convirtiendo esas escenas que podrían haber sido altamente pastelosas en divertidas parodias de cualquier película de Disney.

A título personal, os recomiendo que si podéis la veáis en versión original, para no perderos las voces de la cantidad de famosos que aparecen, algunos como protagonistas y otros como breves cameos: Tenemos a Rosa de Brooklyn 99 en uno de los papeles principales, a la jueza de The Good Place, a los mismísimos Moss y Richmond de The IT Crowd –Los Informáticos-, Bruce Willis, Jonah Hill, Chaning Tatum, Jason Momoa, Cobie Smulders o Ralph Fiennes, entre otros.

Will Arnett. Sobre todo, Will Arnett.

Porque Will Arnett es probablemente el mejor Batman que haya habido jamás.

Todo es fabuloso.

Artículo de Josë Sénder.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s