4-2-2016
Publicado originalmente en Reino de Series.
¡Expediente X ha vuelto! ¡Yuju! Bueno, sí, ya sé que esto no es noticia, todos lo sabéis y seguro que la estáis devorando como locos (y si no, ya tardáis). Por cierto, ya iría siendo hora de revisionar la serie original de los 90, ¿no? Una serie con tantos cameos de famosos, a lo largo de sus 9 temporadas (ahora 10), que sólo es superada en este aspecto por, quizás, la mismísima Friends. ¿No recordáis haber visto aparecer a tantas caras conocidas en la serie? Tranquilos, que hemos elaborado una pequeña lista seleccionando a los 35 más impactantes… y dejando al que sin duda es el mejor de todos para el final.
- SETH GREEN
A día de hoy ya no es raro encontrarse a Seth Green hasta en la sopa. El actor, guionista y director de 41 años (que aparenta 17) ha pasado de ser un hombre-lobo rockero en Buffy Cazavampiros o el hijo del Doctor Maligno en Austin Powers, a poner la voz a Chris Griffin en Padre de Familia e incluso a dirigir y escribir su propia serie de animación, Robot Chicken. Justo en el segundo capítulo de Expediente X (1×2 “Deep Throat”), ya aparecía con melenas haciendo de un friki que espiaba a los militares en busca de ovnis.
- BRYAN CRANSTON
En el capítulo 6×2 “Drive”, el protagonista de Breaking Bad interpretaba a un misterioso tipo con una infección que le provocaba intensos dolores de cabeza que sólo se le calmaban si viajaba en coche sin parar en dirección oeste, lo que le llevaba a secuestrar a (cómo no) Mulder y Scully.
- AARON PAUL
Y sí, la otra estrella de Breaking Bad también apareció, en este caso en el capítulo 9×5 “Lord of the flies”, como un miembro del grupo de descerebrados llamados Dumbass (textualmente, “tontos del culo”) que eran una nada sutil parodia de los Jackass.
- PETER BOYLE
El monstruo de El Jovencito Frankenstein, el compañero taxista de Robert DeNiro en Taxi Driver, interpretó a uno de los personajes más queridos y recordados de Expediente X, en el episodio 3×4 “Clyde Bruckman’s final repose”. Era el hombre con el poder de adivinar cómo iba a morir cada persona. El que le decía a Scully la mítica (y un tanto creepy) frase “USTED NO MORIRÁ”.
- RYAN REYNOLDS
Nuestro querido Deadpool no era más que un chavalín imberbe (aunque tampoco es que tenga mucho vello facial hoy en día, para qué engañarnos) cuando apareció en el capítulo 3×13 “Sygyzy” como un adolescente virgen que era asesinado por (os lo juro) dos chicas telequinéticas de una secta satánica. Como suena.
- LISA ROBIN KELLY
¿Y sabéis quién era una de esas dos chicas telequinéticas satánicas? (Me río cada vez que lo digo) Nada menos que Lisa Robin Kelly, la (malvada) hermana mayor de Eric en Aquellos Maravillosos 70. Lisa, tristemente, murió de sobredosis en el 2013.
- GIOVANNI RIBISI
El mítico actor italoamericano que encarnaba al hermano de Phoebe en Friends interpreta en el episodio 3×3 “D.P.O.” a un chico alcanzado por un rayo que cobra superpoderes. Una de sus víctimas es nada menos que…
- JACK BLACK
El mismo que viste y calza. Mucho antes de Escuela de Rock, Pesadillas o Nacho Libre, Jack trabajaba en un salón recreativo y era misteriosamente fulminado por un rayo (en un espacio cerrado).
- ADAM BALDWIN
A parte de protagonizar La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick (junto a nuestro adorado Kingpin de Daredevil, Vincent D’Onofrio) y de ser uno de los musos de Joss Whedon (Jayne en Firefly o el malo final en Angel), el Baldwin grandote (ninguna relación familiar con los Baldwin de toda la vida) fue uno de los más importantes villanos de Expediente X, el soldado híbrido alienígena Knowle Rohrer, que aparecía de forma recurrente y nos ponía a todos los pelos de punta hasta el final de la serie.
- LUCY LAWLESS
Y la archienemiga de Baldwin, la otra soldado híbrida alienígena que ayudaba a los buenos a luchar contra él, era ni más ni menos que nuestra estrella de acción suprema, la Lucy Sin Ley de los Simpson, la eterna e insuperable heroína Xena. Lo siento, Baldwin, no tienes nada que hacer contra la Princesa Guerrera.
- BRUCE CAMPBELL
Ya que estamos con actores fetiche de Sam Raimi, cómo olvidar al mito friki por excelencia, el Ash de Posesión Infernal, el cazarrecompensas Brisco County Jr, el Autolycus de Xena. En el episodio 6×7 “Terms of endearment” interpretaba a un demonio ejecutivo agresivo que intentaba procrear con una humana. Muy en su línea.
- JOEL McHALE
Ya en la nueva temporada, nos encontramos al (genial) protagonista de Community interpretando en el 10×1 “My struggle” a un presentador de televisión ultra-conservador, pero que comparte los puntos de vista del antisistema Fox Mulder sobre la maldad del gobierno de Estados Unidos (todavía no he conseguido entenderlo).
- BURT REYNOLDS
Sí, él. En el episodio 9×13 “Improbable” interpreta a… bueno… a DIOS. Ejem.
- TÉA LEONI
La que por entonces era la esposa de David Duchovny, la chica de Dos Policías Rebeldes, aparece en el (hilarante) episodio 7×19 “Hollywood A.D.”, donde un amigo de la infancia de Skinner dirige una peli sobre dos agentes federales inspirados en Mulder y Scully. Uno de esos capítulos de risa que hacían de vez en cuando, con frases tan épicas como “ríndete, Mulder, estás rodeado de zombis francotiradores“. Y sí, Téa interpreta a Scully. Por cierto, cuenta la leyenda que se puede ser más guapa que Téa Leoni, pero aún no hay pruebas científicas que lo respalden.
- HARRIS YULIN
Y en ese mismo capítulo nos encontrábamos, en el papel de un cardenal eclesiástico, al (mamón) director del consejo de vigilantes Quentin Travers, de Buffy Cazavampiros.
- JOE MORTON
Lo conoceréis más como Miles Dyson en Terminator 2. En el episodio 8×6 “Redrum” interpreta a un hombre que vive hacia atrás en el tiempo y es injustamente acusado del asesinato de su mujer. No es que sea un hombre famosísimo, pero es gracioso verle interactuar con el por entonces protagonista de Expediente X, Robert Patrick, más conocido como el Terminator T-1000. Por cierto, al final resulta que el asesino no es él, sino…
- DANNY TREJO
Cómo no, nuestro asesino de la semana no podía ser otro que Machete.
- JODIE FOSTER
El caso de Clarice del Silencio de los Corderos es curioso, porque no aparece en la serie físicamente, pero en el capítulo 4×13 “Never again” le pone la voz a un tatuaje parlante.
- TERRY O’QUINN
Locke de Perdidos es otro de esos actores que ha salido en más pelis y series de las que una mente humana sea capaz de recordar. Se me ocurre la película Arma Joven, sin ir más lejos. En Expediente X aparece en dos papeles distintos, en el episodio 2×12 “Aubrey” interpretando a un policía de pueblo y en el 9×6 “Trust nº 1” haciendo de un agente de la NSA.
- BRAD DOURIF
No sólo es Lengua de Serpiente en El Señor de los Anillos, recordemos que Dourif también fue la voz e imagen de uno de los villanos más escalofriantes del cine, el mismísimo Chucky de El Muñeco Diabólico. En el episodio 1×13 “Beyond the sea” interpreta a un presidiario médium que dice comunicarse con el difunto padre de Scully.
- LUCY LIU
La belleza oriental (bueno, americana en realidad) de Los Ángeles de Charlie, Shanghai Kid y Ally McBeal (y ya está, NUNCA ha hecho nada relacionado con Sherlock Holmes, de verdad, no sé de qué me habláis) interpretaba en el episodio 3×19 “Hell money” a una mujer con leucemia necesitada de un transplante urgente.
- CARY ELWES
Westley de La Princesa Prometida era el asesor del FBI Brad Follmer, personaje recurrente en la novena temporada de la serie. Temporada que te pasabas entera esperando oírle decir “como desees”.
- MARK PELLEGRINO
El escalofriante (y genial) Lucifer de Sobrenatural (también conocido por su papel de Jacob en Perdidos) hizo su aparición como malo de la semana en el episodio 7×3 “Hungry”.
- MARK SHEPPARD
Y ya que estamos con Sobrenatural… bueno, no es nada raro ver a Crowley hacer apariciones en series frikis, ¿no? Doctor Who, Firefly, Medium, Las Reglas del Juego, Dollhouse, Battlestar Gallactica, La Mujer Biónica, 24, Embrujadas y un sinfín más. En el capítulo 1×12 “Fire” interpreta a un conserje con poderes piroquinéticos que se dedica a matar a aristócratas británicos. Oye, cada uno tiene sus hobbies.
- SHIA LABEOUF
¿Genio desaprovechado? ¿Pardillo sobrevalorado? Nunca sabremos en qué categoría englobar al pobre intérprete de Transformers, pero en el episodio 7×6 “The Goldberg variation” era un adorable niño con problemas de hígado, hijo de un capo de la mafia.
- TONY TODD
Poneos ante un espejo y decid CANDYMAN varias veces para ver aparecer a este terrorífico actor, que en el episodio 2×4 “Sleepless” encarnaba a un veterano de Vietnam que buscaba vengarse del hombre que experimentó con él e hizo que nunca más pudiera volver a dormir.
- JEWEL STAITE
Y si antes teníamos a Jayne de Firefly, ahora tenemos a la encantadora mecánica Kaylee, que en el capítulo 3×8 “Oubliette” (en serio, ¿quién le ponía los títulos a los episodios de Expediente X?) era la víctima de un secuestro. Oye, si que dio para cameos la tercera temporada, ¿no?
- VINCENT SCHIAVELLI
No podía faltar el difunto Schiavelli, recordado siempre como el fantasma del metro de Ghost o el patriarca gitano de Rumanía asesinado por Angel en Buffy Cazavampiros. En el mítico y premiadísimo episodio 2×20 “Humbug” era miembro de un pueblo habitado por monstruos de circo en el que se daba un turbio caso de canibalismo.
- KURTWOOD SMITH
Y si antes teníamos a Lisa Robin Kelly, aquí tenemos al que hacía de su padre en Aquellos Maravillosos 70, un hombre un poco encasillado en el papel de borde (no olvidéis sus papeles en El Club de los Poetas Muertos, 24, Agente Carter, Robocop, Medium…). En el 3×14 “Grotesque” es un agente del FBI muy malote y desdeñoso.
- KATHARINE ISABELLE
La scream queen canadiense a la que, por desgracia, algunos recordarán por Freddy contra Jason, pero que siempre será la mujer-lobo más sexy del mundo por Ginger Snaps, aparecía en el episodio 5×9 “Schizogeny”, con unos árboles asesinos que acojonaban bastante.
- LANCE HENRIKSEN
Era obvio que iba a salir. Actorazo donde los haya, el mítico Bishop de la saga Alien protagonizó su propio spin-off de Expediente X, Millenium. Pero la serie fue cancelada prematuramente y decidieron acabarla con un crossover en el capítulo 7×4 de la propia Expediente X, titulado obviamente “Millenium”.
- MICHAEL BERRYMAN
Pues sí, el terrorífico villano de Las Colinas Tienen Ojos (la original de 1977 dirigida por Wes Craven, no el remake de 2006) también tuvo su pequeña aparición en el capítulo 3×11 “Revelations” (¿veis lo que os decía sobre la tercera temporada?).
- XANDER BERKELEY
Todos los fans de 24 añoramos al (genial) agente Mason. Aunque nadie le añora como padrastro de John Connor en Terminator 2, asesinado mientras se bebe un cartón de leche. En el episodio 1×8 “Ice” era uno de los científicos que viajaban a Alaska a investigar una aparición alienígena en un claro homenaje a La Cosa.
- SEBASTIAN SPENCE
Vale, éste es moderadamente conocido, lo admito. Pero merecía estar aquí porque fue Cade Foster, el hombre dos veces bendito, el protagonista de la (infravalorada) serie de ciencia-ficción First Wave (Invasión), junto a Rob LaBelle y Traci Lords. También le habréis visto en Battlestar Gallactica interpretando a Narcho o en algunos capítulos de Sobrenatural. En 4×2 “Home” es un inepto policía que ayuda a Mulder y Scully y, obviamente, muere.
Y el mejor para el final…
- LUKE WILSON
El hermano pequeño de Owen Wilson aparecía en el mejor episodio de toda la serie, el 5×12 “Bad blood”, una historia de humor desternillante en que veíamos el mismo caso explicado desde los distintos puntos de vista de Mulder, Scully y Skinner. Cuando Scully explica la historia, Mulder es imbécil de remate y el sheriff interpretado por Wilson es guapísimo y está loco por ella. Cuando Mulder explica su versión, Scully es una niñata repelente y él es un apuesto héroe ingenioso y amado por todos, mientras que Luke Wilson es un paleto endogámico con unos dientes enormes. De verdad, buscad el capítulo, no tiene un solo minuto de desperdicio.
Y eso es todo, había muchos más cameos, pero hemos decidido reducir la lista a los 35 más jugosos. Esperamos que estéis disfrutando de la nueva temporada de Expediente X y que no olvidéis nunca que la verdad está ahí fuera (en los dientes de Luke Wilson, probablemente).