Los dragones entre nosotros: historia, mitología, leyendas, orígenes, clases y anécdotas
Dragones. La más poderosa bestia de la mitología, la más emblemática, la más aclamada. Pueblan nuestras pantallas, pero su presencia viene de mucho más allá. Todas las culturas ancestrales –China, Sumeria, Grecia y un sinfín más– han tenido a sus propios dragones. ¿De dónde surgió la idea? ¿Qué hacía especial a cada vertiente? ¿Cómo lograron tal importancia en el imaginario colectivo?
Un libro que ahonda en el origen mitológico de los dragones y repasa algunos de los más célebres: Tiamat, Tifón, la Hidra, los dragones de Merlín el mago, los de La casa del dragón… Se relatan las leyendas más importantes o peculiares, desde san Jorge hasta Melusina, y las veces que han sido adaptadas. El libro se remata con un minucioso bestiario de los dragones contemporáneos; de cada uno, se analizan sus particularidades, las fuentes legendarias en que se inspira, cómo contribuye a la obra y un montón de curiosidades.
Este libro está plagado de dragones: los que reptan, los que vuelan, los que acechan a héroes y villanos… Estos reptiles con aliento de fuego, mirada astuta y duras escamas, señores absolutos de los cielos y capaces de devorar al más pintado, nos siguen fascinando todavía, recordándonos que la infancia sigue siendo el territorio donde se tejen los sueños (y las pesadillas).
DIVULGACIÓN – Cine, series, cómics, videojuegos y literatura – 2024 – Ediciones Redbook

«Enormes reptiles con aliento de fuego, mirada astuta y escamas tan duras como el porvenir. Serpientes voladoras o submarinas, con patas o sin ellas, que tanto devoran a los incautos como ayudan a los puros de corazón, según les venga el día. ¿Por qué nos fascinan tanto, no solo a nosotros, sino a todo pueblo que jamás haya pisado esta bola de barro?
Pasen y vean, amigos: aquí hay dragones.»
Una guía completísima para amantes de los dragones o escritores de narrativa fantástica, donde podrán encontrar ideas y conceptos inspiradores. (…) Amantes de los dragones, tanto de la mitología como de la cultura pop: este libro es imprescindible para conocer a esta fascinante criatura que ha acompañado a tantas personas en sus ratos de ocio.
-Crónica de Libros
Este libro de Jöse Sénder no es solamente un libro sobre los dragones y su historia. Es EL libro sobre los dragones, el más completo y detallado que se ha publicado en castellano sobre esta criatura mitológica que ha tenido una presencia destacada en la mayoría de culturas de nuestro mundo.
-Via News
Me ha gustado muchísimo éste ensayo. El autor ha sintetizado con manos expertas y mucho conocimiento lo mejor del mundo de la literatura, el cine, el cómic o los videojuegos.
-Raquel Lectora
El libro está narrado en un lenguaje desenfadado, alejándose de los ensayos más académicos. Está orientado a cualquier tipo de público, con constantes rupturas de la cuarta pared por parte del autor e ironía y sarcasmo como recurso habitual. Este estilo le da un toque ligero que convierte la lectura en una experiencia amena y nada pesada. A pesar de su tono informal, el contenido es completo en cuanto información y nos aporta numerosos conocimientos sobre los dragones, muchos de ellos probablemente desconocidos para la mayoría.
-Crónica de Libros
¿Quieres leer la primera página para ver si te atrae? Aquí la tienes:
Resulta, cuanto menos, curioso que los dragones aparezcan en las creencias de civilizaciones tan dispares, la variedad de subespecies de esta bestia imaginaria, el lore generado en torno a ellos. Lejos de limitarse a mencionar que existe un bichejo llamado dragón, las sociedades de antaño construían relatos enrevesados sobre su comportamiento y las aventuras que se les atribuían.
La antigua China, las tribus nativas de la América aún no tocada por el hombre blanco, los primordiales sumerios, las gentes del corazón de África, los aborígenes de Oceanía… ¿Cómo es posible que pueblos tan remotos, sin aparente relación entre sí, dieran lugar a historias sobre criaturas míticas con una similitud tan desconcertante? Casi podríamos llegar a fantasear con que alguna vez existieron de verdad, sacudiendo la tierra con letales coletazos y llamaradas explosivas.
Y es que el dragón es, sin lugar a duda, símbolo universal para un sinfín de culturas. No se puede negar la evidencia del cliché al que los académicos alemanes llaman Chaoskampf, que se da en la inmensa mayoría de las mitologías: la tradición del personaje heroico derrotando a un monstruo que representa el caos primordial y que, en numerosas ocasiones, exhibe rasgos de dragón. El primer ejemplo es la Tiamat de los sumerios, la diosa-dragón del caos, pero hay ejemplos de ello incluso en las más tardías religiones abrahámicas —sin ir más lejos, en la Biblia, san Daniel mata a un dragón—. En muchas otras leyendas, un héroe arquetípico se enfrenta —con ayuda sobrenatural, ya sea una espada mágica o un caballo volador— a un dragón que está aterrorizando un pueblo y, por algún motivo, alimentándose de muchachas jóvenes. A pesar de ello, no siempre se los ha representado como a algo negativo, sino que en múltiples sociedades eran venerados como dioses.
